Servicios

¿Qué enfermedades atiende el psiquiatra?

Depresión

La depresión es un trastorno médico serio que involucra al cerebro y repercute en todo el cuerpo. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que rápidamente se está convirtiendo en la principal causa de discapacidad. En México la padecen más de 10 millones de personas y es la primera causa de discapacidad en hombres. Es más que sólo sentirse triste durante unos pocos días. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Se puede presentar en personas de todas las edades. Muchas personas padecen este trastorno en compañía de síntomas ansiosos. Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada.


Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la alimentación son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los tipos de trastornos más comunes son: Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa y trastorno por atracones. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y en la adultez temprana y se pueden acompañar de depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.Pueden causar problemas en el corazón, en los riñones e incluso la muerte. Un trastorno de la alimentación puede ser algo difícil de controlar o de superar solo, son enfermedades médicas con una influencia biológica. El tratamiento es interdisciplinario.


trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios de humor extremos. La mayoría de las personas con cambios de humor no tienen trastorno bipolar. Sin embargo, los cambios de humor intensos son el signo principal que muestra en alguien lo sufre.  Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable. En la mayoría de las personas no se identifica una causa clara para los episodios. Las personas de todas las edades, hombres o mujeres, pueden tenerlo. El objetivo principal del tratamiento es hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos y que la persona se desempeñe bien y disfrute la vida todas las áreas de su vida. 


Trastornos de Ansiedad

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Se pueden dar episodios recurrentes de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico). Puede presentarse con síntomas físicos y emocionales como dolor en el pecho, pesadillas, preocupaciones o distintos miedos. Más de 260 millones de personas tienen trastornos de ansiedad a nivel mundial, y en Mexico éstos son los trastornos más frecuentes. Muchas personas padecen estos trastornos en conjunto con síntomas depresivos. Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento puede ayudar.


Suicidio

El suicidio es una reacción trágica a situaciones de vida estresantes; la persona puede pensar que sus problemas no tienen solución y que el suicidio es la única forma de poner fin al dolor. Las personas que intentan suicidarse pueden pensar, tomar decisiones y reaccionar a acontecimientos de una manera diferente de aquellas que no intentan suicidarse. Estas diferencias ocurren más a menudo si una persona también tiene un trastorno como la depresión, el abuso de sustancias, la ansiedad, el trastorno límite de la personalidad o la psicosis. El suicidio es un problema importante en México y es una de las principales causas de muerte en los adolescentes. No se debe ignorar ninguna señal de aviso o síntoma de que la persona pueda estar pensando en suicidarse. Toda mención de suicidio debe tomarse en serio y requiere atención por un especialista.


Esquizofrenia

Es una enfermedad mental en la que se produce una alteración en ciertos circuitos cerebrales lo que provoca afectación en el pensamiento, las emociones y la conducta.

Se puede manifestar con delirios (ideas apartadas de la realidad), alucinaciones (sensaciones físicas que aparecen sin estímulo), aislamiento social, habla o comportamiento desorganizado, agitación, agresión, pérdida de interés en actividades, entre otros.

Esta es una de las enfermedades más estigmatizadas lo cual ha hecho que existan aún hoy en día opiniones confusas y erróneas. Sin embargo, es una enfermedad que tiene tratamiento.


trastornos del sueño

El sueño es un complejo proceso biológico. Cuando dormimos estamos inconsciente, pero las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas. Los problemas del sueño son afecciones que alteran los patrones normales de sueño, presentando dificultad para mantener un sueño profundo, continuo y reparador. Hay personas para quienes representa un fenómeno crónico que interfiere con los niveles de energía, concentración, disfrute de las cosas, ánimo bajo y desgaste de la calidad de vida. Existen diferentes trastornos del sueño entre los que se incluyen insomnio, apnea del sueño, hipersomnia y parasomnia. Es importante diferenciar si la alteración del sueño es un problema primario del dormir o un síntoma de alguna otra enfermedad, por lo que una valoración médica es muy importante para definir el tratamiento más eficaz. 


Demencia y deterioro cognitivo

Demencia es el nombre que designa a un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro. No es una enfermedad específica. Las personas pueden dejar de ser capaces de pensar lo suficientemente bien para llevar a cabo las actividades normales; pueden perder su capacidad para resolver problemas o controlar sus emociones; puede haber cambios de personalidad. Los pacientes pueden estar agitados o ver cosas que no existen. Aunque la demencia es común en personas mayores, no es parte normal del envejecimiento. La enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular son dos de los tipos más frecuentes de demencia, pero hay otros. Aunque son procesos irreversibles, el tratamiento adecuado puede ayudar a disminuir la velocidad de progresión y a controlar los síntomas acompañantes.


Otros Trastornos

Existen muchos otros trastornos menos frecuentes que pueden necesitar de la valoración de un especialista de la salud mental.

Ante la presencia de alteraciones en el estado de ánimo, los pensamientos y la conducta que se asocien con un grado de aflicción y/o problemas en las áreas social, laboral, escolar o familiar es muy importante recibir una valoración oportuna por un especialista de la salud mental para, de ser necesario, recibir tratamiento adecuado, y lograr una pronta recuperación.