Información para pacientes

Encuentra la respuesta a muchas de tus dudas relacionadas a la salud mental. Las publicaciones están escritas por profesionales de la salud mental y dirigidas para los pacientes o los familiares de pacientes que padecen alguna enfermedad.

5 cosas que debes hacer para mantener tu salud mental en época de pandemia (COVID-19)

Con el escalamiento del COVID-19 a pandemia, así como las medidas de precaución sugeridas cada vez más estrictas, como la cancelación de escuelas y eventos masivos, la sensación de estrés y miedo ha crecido de manera exponencial.

Aunque esta es una respuesta emocional normal, fácilmente puede salirse de control y convertirse en un fenómeno francamente patológico.

Miedo

Por esta razón, las siguientes recomendaciones son fundamentales para que mantengas tu salud mental y tu tranquilidad en esta época de crisis.

1. Minimiza el leer, ver o escuchar las noticias que te ponen nervioso. 

Es importante mantenernos informados pero sólo en el sentido práctico - ¿cuáles son los pasos que debo seguir para mantenerme a mi y a mi familia seguro?

Intenta consultar las noticias solo 1 o 2 veces en el día.

Intenta consultar las noticias solo 1 o 2 veces en el día.

Busca la información en horas específicas una o máximo dos veces al día. 

El constante bombardeo de noticias puede hacer que cualquiera se sienta ansioso y excesivamente preocupado. Y en esa línea es muy importante el punto 2. 👇

2. Recibe los hechos, no los rumores ni la desinformación.

Busca información actualizada en fuentes confiables

Busca información actualizada en fuentes confiables

Acércate a fuentes de información confiable. Entiendo que tenemos una larga tradición de no confiar mucho en nuestros medios oficiales, sin embargo, sus disposiciones son muy claras y sencillas. Y más importante aún, están alineadas a las propuestas por la Organización Mundial de la Salud, que las puedes consultar aquí.

3. Protégete a ti mismo, pero apoya a otros.

Ayudar a otros en su momento de necesidad puede ser beneficioso tanto para el que recibe apoyo como el que ayuda. Pregúntale a tus familiares o a tus vecinos si necesitan algún tipo de asistencia. Trabajando juntos como comunidad podemos crear la solidaridad necesaria para enfrentar el COVID-19.

Solidaridad

4. No compartas chismes ni noticas de pánico.

Los mensajes de amigos que tienen algún conocido en algún lugar y que “saben más que lo que están diciendo fuentes oficiales” son simplemente rumores y chismes que lejos de ayudar a crear conciencia sobre nuestro propio cuidado, nos enoja y pone aun más nerviosos y nos puede llevar a comportamientos ilógicos y hasta peligrosos. Ni siquiera compartir estas “noticias” de las compras de pánico en algunos países que han conseguido desabasto, ni de otros comportamientos extraños.

Podemos empezar compartiendo porque “es chistoso” o un “mira a esta gente” pero al final del día, va a terminar permeando en ti y las personas con las que lo compartiste y hasta tu mismo te sentirás nervioso por eso, y sin darte cuenta caerás en conductas irracionales.

Antes de compartir algo, hazte estas dos preguntas:

  • ¿La fuente es confiable?

  • ¿Va a ayudar?

Solo envía aquellas cosas que tengan de respuesta SI a ambas preguntas. 

5. No descuides tus tratamientos.

Psiquiatra

Si padeces de alguna enfermedad mental o emocional, igual y piensas en mejor no ir a la consulta y dejarlo para después. Sin embargo, es de suma importancia que en estos momentos no descuides tu seguimiento. Una situación de crisis mundial es un estresor importante que puede desencadenar exacerbación o recaídas en cualquier tipo de trastorno, y tú necesitas mantener tu salud mental para poder hacerle frente a la situación. 

Recuerda que tu salud no es sólo física, sino también mental. Y aunque hagas todo lo posible por no infectarte por el coronavirus, si no te cuidas podrás contagiarte de pánico, el cual se esparce aún más rápido que el mismo virus. Tu familia te esta observando y están aprendiendo como responder ante una situación de estrés e incertidumbre. Comparte esta información con tus amigos y seres queridos y si notas que necesitas apoyo para tu salud mental, no dudes en contactarnos.