Información para pacientes

Encuentra la respuesta a muchas de tus dudas relacionadas a la salud mental. Las publicaciones están escritas por profesionales de la salud mental y dirigidas para los pacientes o los familiares de pacientes que padecen alguna enfermedad.

¿Cómo apoyar a tus hijos durante la cuarentena?

Sin importar a qué te dedicas, nunca has experimentado la situación que estamos viviendo actualmente: una pandemia, con restricciones a nuestras salidas a exclusivamente las indispensables... y con hijos.

Home-School

La situación puede fácilmente verse confusa: por un lado tienes que seguir trabajando, ya sea en el hogar o haciendo home-office, por otro lado tienes que atender a tus hijos, y a la vez completar las actividades que manden de la escuela. 

Esto sin mencionar que tus hijos también están mostrando sus emociones a la situación de diferentes maneras y con muy diversos comportamientos. 

Dado que no tenemos certeza sobre cuando terminará el tiempo de sana distancia y ya están siendo muchos días seguidos, es importante tomar acciones para mantener la estabilidad emocional de los hijos, tanto pequeños y no tan pequeños.

A continuación explico 6 puntos a realizar para garantizar la tranquilidad de tus hijos. Si quieres saber, qué puedes hacer para mantenerte tranquilo en esta crisis puedes leer aquí las medidas recomendadas.

Mantén una rutina diaria de lunes a viernes.

Aunque ya no tengas que salir corriendo para llegar a la escuela, despierta a tus hijos temprano, y arréglalos para empezar el día, ponles rompa limpia, péinalos y síguelos bañando con la misma frecuencia de siempre. 

Intenta mantener el horario de comida y el de la hora de dormir.

Esto es sumamente importante pues la consistencia les quita angustia a los hijos. Ya saben que esperar, y cuál es su rutina a seguir.

Tal vez pienses que es exagerado, pues en vacaciones probablemente no mantienen una rutina tan estricta. Sin embargo, ahora tenemos dos situaciones que lo hacen muy distinto:

  1. Están haciendo actividades de la escuela en casa (entonces no son vacaciones) y

  2. No tenemos fecha definida de término.

Procura que sus actividades escolares sean a la misma hora.

Entiendo que esto puede ser un poco más complicado, en especial si tu mismo tienes que trabajar desde casa o hacer las actividades del hogar. Pero en la medida en lo que puedas, intenta que el tiempo dedicado a lo de la escuela sea lo más parecido a su horario normal de clases.

Haz las actividades en un solo espacio de la casa, de preferencia que no sea en donde juega.

Asigna un solo lugar en tu casa: una habitación, una mesa, una silla que sea dedicada únicamente para hacer la actividad de la escuela.

Procura que haga tareas siempre en el mismo espacio de casa

Procura que haga tareas siempre en el mismo espacio de casa

Todos los días tendrá que trabajar ahí, y no en algún otro lado. De esta manera ese será el espacio de trabajo y el resto de casa seguirá siendo un lugar de descanso y esparcimiento.

En estos momentos esto es sumamente importante, pues con las salidas de los hijos tan limitadas, sino es que hasta totalmente descartadas, el espacio que tienen es solo la casa.

Entonces necesitan tener un espacio claramente delimitado para el entretenimiento y los juegos. (Esto lo recomiendo incluso en el Home-office para los padres. Mira este artículo)

6.jpg

Ejercita a tus hijos

De preferencia intenta disfrutar la luz natural, y si tienes la oportunidad sal a una terraza, o un patio en casa. Si no puedes, entonces abre las ventanas para que entre aire.

Y haz que tus hijos se muevan, y se ejerciten. Sino puedes hacerlo con ellos, hay muchos vídeos en línea para actividades físicas para distintas edades. Es muy importante el movimiento en la infancia y adolescencia, tanto para su salud física como la mental. ¡Y no olvides hacerlo divertido!

Realiza al menos una llamada al día, y si es posible en vídeo con sus familiares y/o amigos. 

Ayuda a tu hijo a mantener contacto con familia y amigos

Ayuda a tu hijo a mantener contacto con familia y amigos

Estar tanto tiempo sin salir de casa puede ser muy complicado para los niños y jóvenes.

La importancia de estas llamadas es que no sientan soledad y recordarles que tienen una red de familia y amigos allá afuera que se mantiene. Al mismo tiempo darles la tranquilidad de que se encuentran bien.

De esta manera también pueden sentir el cariño, aunque sea a la distancia, de todos lo que conforman su vida normalmente.

Hablen de sus sentimientos 

Aunque esto sea una recomendación de siempre, en momentos de crisis como el actual es aún más importante.

Independientemente de la edad, puedes notar cambios en sus conductas, o actitudes desconcertantes. Abre el tema y habla con ellos, dales el espacio necesario para comentarlo. 

Reconoce tus propias emociones y ayuda a tu hijo a reconocer las suyas. Aliéntalo a expresarlas.

Reconoce tus propias emociones y ayuda a tu hijo a reconocer las suyas. Aliéntalo a expresarlas.

No minimices lo que siente. Puede ser que en un intento de tranquilizarlos digas algunas frases o comentarios que sean contraproducentes.

Evita decir: “No pasa nada” y “no te sientas así”. La idea es que le enseñes a tus hijos, no a no sentir, sino a validar sus sentimientos y entenderlos para que así los puedan manejar mejor.

Intenta con frases como: “Entiendo que estes enojado” o “Yo también me he sentido así…” y a partir de ahí escucharlos. Y en ese sentido 👇

Reconoce tus propias emociones

Los hijos no solo son observadores, sino que son muy sensibles a las emociones de los padres. Y un punto fundamental de este momento es que ellos están aprendiendo de ti a como responder ante el estrés y la incertidumbre. 

Estamos ante una situación extraordinaria, pero que eventualmente va a terminar. Ayúdate a ti mismo y a tus hijos a salir más fuertes de esta época de adversidad. Y si necesitas ayuda, no dudes en acercarte a los especialistas de la salud mental. Estamos aquí para ayudarte.